Sistema de Puesta a Tierra (Aterramiento)

Somos una empresa al servicio de la industria: eléctrica, telecomunicaciones, petrolera, industria de producción en línea, construcción y comercial.

Ingeniería

Ofrecemos nuestros servicios de asesoría en el diseño del sistema, calculo de la interferencia electromagnética y brindamos los requerimientos para su adecuada instalación en un reporte de PRE-Ingeniería (Ingeniería de Detalle).

Contamos con la tecnología para el análisis, diagnostico, ingeniería e implementación del sistema de aterramiento (Grounding Systems) que su empresa necesita y proteger de esta manera a todos sus equipos y maquinaria de: Descargas atmosféricas, ruido eléctrico,  transitorios, armónicos, caídas de tensión de la red externa que afecten el funcionamiento adecuado de sus activos.

Para ello, ofrecemos personal con amplia capacidad técnica y experiencia profesional.

Aterramiento para Torres de Telecomuniaciones

Ponemos a su disposición, todo nuestro equipo de especialistas y brindarles los siguientes servicios:

  1. Realización de mediciones de resistividad de los suelos
  2. Reporte técnico de la medición
  3. Calculo y diseño   del sistema de puesta de tierra
  4. Suministro de materiales e instalación
  5. Trabajo de ingeniería de campo, realizando las conexiones exotérmicas
  6. Diagnostico de la instalación en planta, aportando recomendaciones sobre modificaciones y optimización del sistema existente.
Nos guiamos bajo las normas nacionales, internacionales:
  1. Código Eléctrico Nacional (CEN) Sección 250.
  2. National Electric Code (NEC) USA.
  3. Lightning Protection code (NFPA 92 Edition)
  4. Lightning Protection Institute (LPI)
  5. Normas y Especificaciones de CADAFE.
  6. Normas y Especificaciones de CANTV.
  7. Telephone Operations Transmission and Protection Engineering Series (GTE)
  8. Telephone Operations Engineering-Plant Series (GTE)

Análogamente al considerar los índices de seguridad, las instalaciones son realizadas bajo:

  1. Normas COVENIN # 1764-81, 823-79, 1764-81, 599-73.
  2. Normas de la Electricidad de Caracas de protección y alarmas contra incendio.
  3. Manual del National Fire Protection Association.

Nuestra misión, es optimizar el sistema instalado en planta, para obtener un rendimiento eficaz de su red de protección contra descargas atmosféricas, es por ello, esencial un sistema de tierra de baja impedancia que facilite, así la disipación de la descarga atmosférica a tierra. Debido a que los parámetros geológicos que determinan el tipo de suelos afectan el valor de la resistividad y condiciones climáticas varían para cada locación, los métodos para optimización de sistema de aterramiento debe ser diseñado en forma independiente y para lo cual, usamos productos de la más alta calidad y reconocido prestigio internacional.

Electrodos y conectores puesta a tierra.

Barras Copperweld y Electrodos Quimicos

Usamos electrodos de puesta a tierra son de acero inoxidable y galvanizados, con revestimiento en cobre, que facilitan la descarga a tierra de sobre tensiones.

Los electrodos de puesta a tierra son de gran importancia en la construcción de un empalme de masa, ya que son los encargados de crear el camino para conducir las corrientes de falla, rayo o ruido a masa.

Según el tipo de terreno y los valores de resistividad del mismo, se deben utilizar diferentes tipos de electrodos. Adicionalmente, existen área donde la resistividad es muy elevada o donde existen capas de concreto  y/o estructuras que no pueden ser removidas. En este caso, se puede recurrir al uso de electrodos especiales, estos permiten alcanzar valores aceptables de resistencia de puesta a tierra con la instalación de pocas unidades.

Acondicionador de suelos

El uso de productos químicos para ayudar a reducir la resistividad y valor de la impedancia en locaciones de humedad variable y para suelos arenosos y rocosos.

Sistema de Protección (Pararrayos)

Punta Franklin: Es el sistema de protección mas simple y efectivo.  Este es el único sistema de protección aprobado y avalado por todas las Normas Nacionales e Internacionales. Todos los demás sistemas son extensiones y/o variaciones de este. Usualmente, se usan combinaciones de Puntas FRANKLIN conectadas entre  sí para crear una JAULA DE FARADY, esto permite  hacer una  protección  muy efectiva de la instalación   Los  costos  de este tipo de instalación pueden ser elevados haciendo  que  en  muchos casos se recurra a otros tipos de protección.

Descargador Cuatro Puntas: Este  tipo   de   descargador  es   una   ampliación   de  la tradicional  PUNTA FRANKLIN,  en la actualidad existen otras variaciones con mayor cantidad de puntas en forma radial y cuyo  objetivo   es  aumentar  el   radio   de protección que proporciona  una única punta. En la mayoría de las Normas este tipo de descargador se considera  una  PUNTA FRANKLIN y  se  acepta que puede producir  un radio  de  protección  ligeramente  mayor que la punta tradicional.   Muchos  fabricantes  le  atribuyen radios de protección muy grandes que no  estan avalados por ninguna norma, sin embargo, no  se  debe  especular  con el radio.

Ionizante No Radioactivo: Este tipo de equipos, es una ampliación del sistema de protección PUNTA FRANKLIN. Son llamados pararrayos con dispositivos de auto cebado. Su aparición data de los años sesenta pero las primeras versiones contenían isótopos radiactivos que luego fueron prohibidos por legislaciones ambientales a nivel mundial. Actualmente, existe una nueva generación de este tipo de pararrayos que no contienen material radioactivo y con alto nivel de eficiencia, son una buena opción cuando la protección con PUNTAS FRANKLIN es muy costosa. La instalación de estos equipos esta avalada por algunas normas internacionales, sin embargo, en algunos países no existe legislación al respecto. El radio de protección máximo que se pueden alcanzar con estos equipos es de 112 metros .

Inhibidor de Descargas Atmosféricas: Este tipo de protección tiene un basamento totalmente opuesto a la PUNTA FRANKLIN y sus variaciones. Su funcionamiento se basa en impedir la formación de los trazadores ascendentes que propician la aparición del RAYO. Este tipo de protección se aplica para casos especiales donde los efectos de una descarga pueden causar daños graves en forma directa y/o indirecta. Es aplicable a depósitos de combustible, equipos de comunicaciones, entre otros. Esta tipo de protección es costosa y se debe evaluar con mucho cuidado las características físicas y geometría de la instalación a proteger. Actualmente existen en el mercado dos tipos de tecnologías para estos sistemas de protección que pueden ser una más adecuada que otra según el caso.

Soldadura Exotérmica

Ponemos a su disposición soldaduras exotérmicas de álta calidad tipo CADWeld, con protección catódica y aplicaciones para sistemas de tierra o energía. Para ello, el recipiente hermético, que es usado para contener la soldadura, esta conformado en una copa metálica donde se aloja el material soldadura CADWeld patentado, así como  la fuente de ignición.

Soldadura Exotermica

Las conexiones CADWELD ofrecen tales como:

  1. Soportan repetidas corrientes de falla sin provocarles daño durante su operación
  2. Exceden los requerimientos de la norma del “IEEE® Std 837- Std. Para la Calificación de Conexiones Permanentes Utilizadas en Sistemas de Tierra para Subestaciones”.
  3. Uniones cobre a cobre, cobre a acero o acero galvanizado, cobre a acero con recubrimiento de cobre, cobre a bronce/latón/acero inoxidable, acero a acero, etc.
  4. Capacidad de conducción de corriente igual a la del conductor
  5. No se requiere de una fuente de poder o de calor externa.
  6. Inspección de Calidad fácil y en forma visual.
  7. Mínimo entrenamiento requerido para su instalación