Energías Alternativas (Piensa en Verde)

Genéricamente, se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas.

Piensa en VERDE!

No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de “energía alternativa” difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovableenergía verde, mientras que las definiciones más amplias consideranenergías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbóngaspetróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante el sigloI B.C.revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

Celdas Solares Tecnología

Son muchos los dispositivos solares que se han inventado para poder

Usos de la Energia Solar

aprovechar este recurso inagotable, desde paneles solares, módulos, hornos, autos y hasta calefacción; actualmente el mundo entero puede elegir una alternativa eficiente y al mismo tiempo no contaminante. La composición de cada una de las estructuras anteriormente mencionadas se basa en distintos elementos específicos diseñados para transportar la energía proveniente del sol; es así como aparecen las celdas solares de láminas de cobre. Éstas son las encargadas de convertir la energía lumínica en electricidad; se utilizan tanto en casas como en campos y edificios públicos; por lo general están compuestas de silicio y requieren de mucha tecnología para su confección. El consumo de energía total de nuestro planeta basado en carbón, petróleo u otras, representa alrededor de 1% del total de la energía solar que llega a nuestra superficie, de esta forma nos damos cuenta de la cantidad de energía con la que contamos y que no siempre aprovechamos. Mediante el uso de las celdas solares, los científicos se dieron cuenta de que la energía solar podía convertirse en un recurso que nos alejaría cada vez más de las energías contaminantes y es así como nacen los primeros paneles solares; sencillamente el principio del desarrollo de muchos otros dispositivos.

Instalacion

Paneles Solar

Diseño e Instalación de Arreglos Fotovoltaicos.
Determinación de Cargas
Diseño de Componentes
Suministro, Instalación, Puesta en Marcha y Mantenimiento.

Energía Eólica

Solamente cerca del 0.3% de esta energía eólica, sin embargo, el uso del viento para la producción eléctrica se ha estado extendiendo rápidamente en años recientes, debido en gran parte a las mejoras tecnológicas, la maduración de la industria y una creciente preocupación por las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles. Mediante las regulaciones a la industria eléctrica, así como con incentivos por parte de los gobiernos, desempeñan un importante papel determinante en cuan rápidamente se adoptará la energía eólica.

Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:

  • 0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
  • 1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.
  • 1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.

La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.

Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.
Un Parque de 10 MW:

  1. Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
  2. Sustituye: 2.447 Tep. Toneladas equivalentes de petróleo.
  3. Aporta: Trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
  4. Proporciona: Industria y desarrollo de tecnología.
  5. Genera: Energía eléctrica para 11.000 familias.

    Generacion Electrica Renovable No Contaminante

Turbinas eólicas pequeñas

Las turbinas eólicas pequeñas, de menos de 50 kilovatios, se utilizan para viviendas, antenas de telecomunicaciones, o para el bombeo de agua. A veces se utilizan las turbinas pequeñas junto con generadores diesel, baterías, y sistemas fotovoltaicos. Estos sistemas se llaman sistemas eólicos híbridos y se utilizan normalmente en sitios apartados, donde no es posible la conexión a la red eléctrica o en sitios donde la conexión a la red eléctrica es muy cara.

Turbinas eólicas grandes

Las turbinas eólicas grandes varían en tamaño, de 50 kilovatios a varios megavatios. Las turbinas grandes se agrupan en granjas eólicas, que proporcionan energía a la red eléctrica.

Cómo producen electricidad las turbinas eólicas?

A continución se representa un esquema con las principales partes de una turbina eólica:

Generacion Electrica

Una turbina eólica funciona al contrario que un ventilador, en lugar de utilizar electricidad para producir viento, como un ventilador, las turbinas eólicas utilizan el viento para producir electricidad. El viento da vueltas a las láminas, que hacen girar un eje, que conecta con un generador y produce electricidad.

La energía del viento da vueltas a dos o tres láminas a modo de propulsor alrededor de un rotor. El rotor está conectado con el eje principal, que hace girar un generador para crear electricidad.

Las turbinas eólicas se montan en una torre para capturar la máxima energía. A unos 30 metros de altura o más, pueden aprovechar viento más rápido y menos turbulento.

Las turbinas eólicas se pueden utilizar para producir electricidad para un solo hogar o edificio, o pueden ser conectadas a la red de electricidad.

Generación Eólica

Brindamos los siguientes servicios:

  • Estudios de prospección.
  • Selección de Aerogeneradores
  • Micrositing: Optimización de ubicación de aerogeneradores para obtener máximo rendimiento.
  • IPC de parques eólicos.
  • Auditoria energéticas.
  • Propuesta de Negocio.

Aspectos Legales y Manejo de Riesgos en el Project Financing

Ayamán Soluciones ofrece:

  • Acuerdos comerciales, técnicos y financieros.
  • Contrato de Compra de Aerogeneradores, con garantía extendida.
  • Contrato IPC/llave en mano, usualmente con el fabricante de los aerogeneradores.
  • Contrato de O&M, usualmente con el fabricante de los aerogeneradores.
  • Contrato “Off-take” / Contrato de Compra de Energía con un “off-taker” o comprador.